Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista. El mandatario, de 63 años, realizó el anuncio frente al número 10 de Downing Street tras menos de dos años en el cargo.
Starmer llegó al poder el 4 de julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.
El gobernante tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados con medidas consideradas antisociales, sobre las que tuvo que dar marcha atrás parcialmente. El ala izquierda también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Además, no escapó a los escándalos dentro de su gobierno, con dimisiones en su partido, como la del número dos, Angela Rayner, en septiembre de 2025, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.
Previamente, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. A pesar de la renuncia, Starmer seguirá en el puesto hasta septiembre, hasta el congreso de su partido.
El favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo, y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester. Al hacer el anuncio, Starmer declaró que actuaba “con buena disposición y elegancia”. “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, afirmó el ahora exlíder laborista.