Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México, tras sobrevivir a un ataque con gasolina perpetrado por su expareja el 3 de enero de 2023.
El agresor, descrito como borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, prendió fuego al inmueble y huyó del lugar. El hecho ocurrió en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, durante las festividades de Año Nuevo.
La clínica Isela Méndez atiende de forma gratuita desde 2019 a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida. La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, ya que la institución no tiene capacidad para atender a todas las solicitantes.
Los tratamientos especializados requieren varias sesiones durante años para notar mejoras y sus costos en el mercado privado ascienden a millones de pesos. Una sesión como la que recibe Juárez tiene un valor aproximado de 50,000 pesos (2,900 dólares).
Respecto a los costos de los procedimientos, la doctora Isela Méndez señaló: “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”.
A pesar de recibir atención médica, Carmela Juárez denuncia que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.