Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la crisis financiera del Issstecali y señala la gestión de Francisco ‘Kiko’ Vega como parte del problema que hundió a la institución en una grave crisis económica y de servicios.
De acuerdo con los hechos extraídos, en 2010 empezaron los problemas cuando los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del organismo. Los gobernantes estatales tomaron a la institución como su ‘caja chica grandota’ y la saquearon de forma constante e impune.
Hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio. A Vega se le señaló como cabeza de una administración tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.
Debido al saqueo, han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. Algunos funcionarios son señalados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales.
Los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, directores y funcionarios de Issstecali son responsables de la crisis. Desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando ‘pensiones doradas’, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva.
La reducción de pensiones no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Óscar Hernández calificó la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, pues afecta “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos” y manifestó que “no hay dinero”.
En contraste, Jaime Bonilla declaró: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”. Algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago mientras se discute sobre el dinero disponible.