Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, luego de registrarse bombardeos sobre territorio iraní.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán señaló en un comunicado que estos ataques “constituyen una violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo, afirmando que Washington decidió “violar el acuerdo de tregua”.
Los bombardeos estadounidenses ocurrieron el viernes pasado, tras un ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz. El ejército de Estados Unidos indicó que el despliegue de misiles se dirigió contra lugares de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros en Irán.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, informaron el sábado que desplegaron ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo. Irán aseguró que la ofensiva tenía como “objetivo bases estadounidenses”.
El Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua. El Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”.