Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia certificó este jueves 25 de junio a las 9 a.m. a Abelardo de la Espriella como presidente electo, horas después de que su rival, Iván Cepeda, aceptara los resultados de la segunda vuelta realizada el domingo anterior.
El 24 de junio, Cepeda declaró en conferencia de prensa: “Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”. Tras este anuncio, el partido Pacto Histórico por Colombia informó el retiro de sus impugnaciones pendientes, mientras el CNE concluía el conteo oficial.
A pesar del reconocimiento, Cepeda afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos” y delineó las líneas rojas para su oposición: no a la interferencia de Estados Unidos, no a políticas o retórica homofóbica o misógina, y no a la erosión de los derechos sociales. El líder político sostuvo que “ninguna política de austeridad fiscal puede implicar el desmantelamiento de los logros alcanzados por el pueblo colombiano”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales, valiéndose en muchos casos de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados.
“Esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”, dijo Sheinbaum. Respecto al resultado en el país vecino, la mandataria indicó: “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”.
Sheinbaum también se refirió a las expresiones de Keiko Fujimori, quien aventaja en las elecciones presidenciales en Perú y planteó buscar mejorar la relación con México. “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada”, expresó.
La presidenta mexicana recordó que Perú rompió relaciones con México y que actualmente en la embajada de México en Lima está asilada Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo.