junio 22, 2026
3df2e623932b463a9262f547be1f7182

Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, acompañada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.

La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según la CFE, aunque otras fuentes indican un costo superior a los 700 millones de pesos. La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a cerca de 1.5 millones de personas y atendiendo la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones.

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum destacó que la producción de energía en México debe garantizar soberanía nacional, disminuir impactos ambientales y promover la justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria.

En materia de infraestructura y apoyos sociales, se anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades. Asimismo, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe; mientras la gobernadora Marina del Pilar mencionó una cifra de mil 475 millones de pesos para 2026, otras fuentes reportan el beneficio en mil 485 millones de pesos, lo cual impactará directamente a más de 1.37 millones de habitantes.

Sheinbaum también informó que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La planta evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Previo al inicio del evento, fuera de las instalaciones de la CFE, se presentaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos que exigían mejores tarifas eléctricas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su deseo de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.

Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Se recordó que de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la región se ha mejorado en 30 por ciento.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *