Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, la cual supone el broche definitivo a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esta semana llegó una invitación a un encuentro bilateral, sumándose a la que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, extendió en marzo al rey Felipe VI para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. Uno de los hitos para acelerar esta normalización fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, admitiendo que hubo “mucho abuso”.
Ante ello, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después una carta con la invitación formal al Mundial de fútbol, del que México es coorganizador y que será el escenario final de estas paces. Apenas un mes después, la mandataria aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona.
Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer recorrido de un presidente de Morena por Europa. La etapa de ruptura entre ambas naciones había iniciado en 2019, debido a la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el posterior rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español.
En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.