Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este viernes al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
Durante la reunión, la jefa del Ejecutivo destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el creciente intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.
En el marco de la visita, se celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita de Estado incluyó el recibimiento en la puerta de honor, el cruce del patio con los pendones de ambos países y una ceremonia inédita en el salón de recepciones con himnos. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado con duración de una hora y veinte minutos. Al finalizar, Sheinbaum acompañó al monarca hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca antes había realizado con ningún otro visitante.
Esta es la primera visita oficial de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante la presidencia de José López Portillo. Felipe VI, quien ya había visitado el país en ocasiones anteriores como Príncipe de Asturias y como rey para tomas de posesión, tiene previsto viajar posteriormente a Guadalajara para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo.
La próxima Cumbre Iberoamericana está programada para los días 4 y 5 de noviembre en Madrid, evento al cual Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.